Ir al contenido principal

Posgrado

Recursos para estudiantes de Posgrado

Diplomado en Buen Gobierno Territorial (IN HOUSE)

Buen Gobierno y derechos Humanos  

La publicación está basada en las ponencias presentadas en la Conferencia Internacional “Buen gobierno y derechos humanos: Nuevas perspectivas en el derecho público para fortalecer la legitimidad democrática de la administración pública en el Perú”, realizada en la ciudad de Lima el 5 de diciembre de 2012. 

Gestión pública y buen gobierno en México  

Este libro retoma los debates del Seminario de Gestión Pública y Buen Gobierno efectuados en la Universidad de Guanajuato los días 30 y 31 de octubre de 2014, los cuales estuvieron concentrados en torno a la capacidad del gobierno para legitimar sus decisiones en el contexto democrático: “Comprender la política de la gestión y la gestión de la política”. 

Derecho y buen gobierno 

Este libro ofrece una serie de ideas y elementos que podrían ayudar a mejorar las preocupaciones de cada individuo. Los autores de este libro buscan proponer una forma de pensar y ver el gobierno como un buen gobierno, en donde se pueda criticar y pensar cómo es que el derecho está siendo llevado por el gobierno sin procurar el bienestar de los demás. 

Ética y buen gobierno en tiempos de pandemia  

El libro presenta cuatro capítulos, siendo el primero el artículo inédito que los docentes redactaron especialmente para esta publicación. Los capítulos dos y tres son una selección de los mejores papers presentados en el área de ética en el Congreso Internacional del CLAD 2021. El último capítulo contiene los resúmenes de los tres mejores trabajos finales entregados por los alumnos. Se trata de propuestas prácticas de implantación de modelos de ética e integridad en sus propios contextos institucionales. 

El desafío del buen gobierno. Intercesión entre academia, política y gestión pública

En este libro encontrarás un recuento y análisis de experiencias de gobierno y de gestión muy diversas, a lo largo de sectores como la Presidencia del Consejo de ministros, los ministerios de Economía y Finanzas, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer, en altos niveles de dirección y responsabilidad política.  

La transformación y el buen gobierno. Una perspectiva desde los derechos humanos y las obligaciones de los gobiernos locales 

Este libro nos habla sobre la transformación y el buen gobierno, desde la perspectiva de los derechos humanos y las obligaciones de los gobiernos locales, haciendo referencia a los gobiernos locales para utilizar su autoridad y recursos en promover y proteger los derechos humanos en sus áreas de competencia. Esta perspectiva se basa en la idea de que los gobiernos locales, como niveles de gobierno más cercanos a la ciudadanía y a las comunidades, tienen la capacidad de influir significativamente en la promoción de los derechos humanos en sus territorios.

Ordenamiento territorial en América Latina Situación actual y perspectivas 

En este libro se habla sobre el ordenamiento territorial en América Latina, siendo un tema complejo con múltiples enfoques y desafíos. La implementación exitosa de políticas de ordenamiento territorial dependerá en gran medida de la capacidad de los países para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tendencias y prácticas emergentes en el campo.

Revista de Estudios Regionales 

La Revista de Estudios Regionales la editan las Universidades de Andalucía y, desde su creación en 1977, tiene como objetivo principal ser una vía de difusión de estudios científicos inéditos en materia regional para el ámbito de las ciencias sociales.  

 Revista de Estudios Sociales 

Publicación trimestral de acceso abierto. Temas de ciencias sociales en disciplinas tales como sociología, psicología, antropología, ciencia política, relaciones internacionales, historia, estudios de género, estudios culturales y estudios urbanos. 

Quivera Revista de Estudios Territoriales 

Quivera publica artículos teóricos y de resultados de investigaciones originales, desarrolladas en el ámbito de los estudios urbanos, ambientales, con el propósito de contribuir al análisis de los fenómenos y procesos urbanos en su carácter regional, complejo y multidimensional, así como los procesos antrópicos y las funciones ambientales, preservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales. 

Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL) 

Con el objetivo de difundir el conocimiento y fomentar la investigación sobre el Gobierno Local, el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad Administración y Políticas Públicas Locales (CIGOB), pone a disposición de la comunidad iberoamericana un instrumento de carácter digital denominada Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL) de periodicidad semestral. 

Revista Académica de la Universidad de Chile 

Tiene como objetivo principal contribuir a un debate académico de alto nivel mediante la difusión de trabajos originales e inéditos, preferentemente resultados de investigaciones empíricas basados en una metodología explícita, en las áreas de gobierno e instituciones en una perspectiva multinivel, que considere nivel local, regional, nacional, gestión y políticas públicas. 

Revista Digital de Derecho Administrativo 

La Revista Digital de Derecho Administrativo es una publicación dirigida a todos los estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y profesionales interesados, y constituye un espacio abierto a las contribuciones que en los diferentes sectores normativos englobados dentro del amplio espectro del Derecho Administrativo.  

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 

La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. Es una publicación de la Red de Investigadores Latinoamericanos (REDILAT), cuyo objetivo es promover la difusión de trabajos de investigación científica y tecnológica producidos por investigadores latinoamericanos en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanidades y Tecnologías. 

Revista de buen gobierno  

Es una revista semestral que publica artículos científicos con temas relacionados con la gestión y administración pública, y aportar de manera destacada a la divulgación de investigaciones científicas que marcan las tendencias del conocimiento en estas materias. 

Redalyc 

Es una iniciativa de acceso abierto a la producción científica del mundo en revistas iberoamericanas, que contempla todas las áreas del conocimiento. Ofrece una hemeroteca en línea que permite leer, descargar y compartir artículos científicos a texto completo de forma gratuita, en apoyo a las labores académicas tanto de investigadores como de estudiantes. 

Latindex

Latindex es un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Es un sistema de información académica sin fines de lucro y de libre acceso, especializado en revistas académicas publicadas en Iberoamérica.   

Scielo 

Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas, desarrollado para satisfacer las necesidades de comunicación científica en los países en desarrollo, particularmente en América Latina y el Caribe. Scielo tiene como objetivo superar las barreras de distribución y difusión que enfrentan las revistas científicas de estas regiones, garantizando visibilidad y acceso universal a su literatura científica. 

Semantic Scholar   

Semantic Scholar es un motor de búsqueda y una herramienta gratuita impulsada por la inteligencia artificial para encontrar literatura científica. Este motor de búsqueda permite a los usuarios encontrar artículos académicos alrededor del mundo usando como método particular la minería de datos. 

Panel de Apertura, Programas de Buen Gobierno, Rendición de cuentas 2019-2023 

En esta conferencia se presentan diferentes características de los programas de buen gobierno, las propuestas de micro estabilidad para mejorar la realidad de los sectores populares, poniendo en práctica de manera coherente la rendición de cuentas. 

Panel de Cierre. Programas de Buen Gobierno Rendición de cuentas 2019-2023 

En esta conferencia se cierra la jornada de participación sobre el "Buen Gobierno y Rendición de cuentas 2019-2023", llegando a una reflexión profunda de las problemáticas superadas como estado.  

Conferencia 2: Enfoque territorial para las Políticas públicas y la gestión territorial 

En esta conferencia se comenta a gran escala el enfoque territorial en las políticas públicas y la gestión territorial siendo un concepto cada vez más presente en la retórica oficial y la agenda de las políticas públicas. Este enfoque se refiere a la consideración de las características específicas de un territorio, incluyendo aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, en el diseño e implementación de políticas públicas en el Perú. 

 

Conferencia 1: La descentralización en el Perú para el Desarrollo Territorial 

Esta conferencia trata sobre la descentralización en el Perú resaltando el proceso que busca dirigir el desarrollo hacia los peruanos. A pesar de esto, las transferencias no han estado acompañadas de todos los recursos, capacidades y controles necesarios para un gasto de calidad, acorde con la diversidad de realidades regionales y locales. 

 

Conferencia 3: Gobernanza para el Desarrollo Territorial Oportunidades y retos 

En esta conferencia se habla sobre la gobernanza para el desarrollo territorial en Perú, donde se presenta una serie de oportunidades y retos que son esenciales para el crecimiento y desarrollo sostenible del país. Además, se exponen algunos de los puntos claves identificando planes de desarrollo estratégico para el Perú. 

 

Podcast Ambiental: La importancia del buen gobierno corporativo en las acciones contra el cambio climático 

Es un podcast que trata de desarrollar una discusión en torno a la importancia del buen gobierno en un contexto de cambio climático y las acciones a tomar en cuenta. 

 

Descripción de Panel con candidatos en el foro POT Bogotá 

En este podcast se analizaron el plan de ordenamiento territorial, desde una perspectiva colombiana, con la presencia de Enrique Peñalosa, María Mercedes Maldonado y Carlos Vicente de Roux, candidatos a la alcaldía de dicha ciudad.