Ir al contenido principal

Posgrado

Recursos para estudiantes de Posgrado

Diplomado en Teología

Destellos de una teología intercultural

Los tiempos actuales reclaman un diálogo sincero entre culturas y las religiones. Una epistemología dialogal, soportada en el principio de complementariedad, le dice a la teología que, frente a la complejidad de lo humano, no se basta así misma; a esta le resulta necesario considerar la contribución que hacen las otras ciencias, saberes, culturas y religiones en la comprensión del existenciario humano y el mundo en el cual se ubica. Esta obra pretende llegar a quienes quieran saber un poco más sobre cuestiones epistemológicas y metodológicas de la teología intercultural, junto con algunas de sus concreciones.

Querida Amazonia : Exhortación apostólica postsinodal del santo padre Francisco al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad

Aquí el Papa nos habla de sus "grandes sueños" respecto a esta vasta región tropical. Francisco comienza denunciando cómo los intereses colonizadores han perjudicado tanto al medio ambiente como a las personas, explotando sus recursos y degradando su dignidad. Entre otros temas, el Papa destaca el protagonismode los laicos, en especial de las mujeres, y de las religiosas. Y finaliza haciendo referencia al ecumenismo y al diálogo interreligioso.

El debate entre Habermas y Ratzinger : la teología política del Estado liberal

El libro se centra en la noción de teología política como estrategia metodológica para generar un diálogo entre las posturas de Bôckenforde, Habermas y el Cardenal Ratzinger, sobre todo en el debate sobre el triple vínculo entre religión, política y Estado liberal. Este estudio tiene el mérito de acercar y divulgar a Hispanoamérica el debate entre Ratzinger y Habermas, además de promover y demostrar que la teología política es una herramienta válida de análisis del pensamiento político.

Fenomenología de la verdad del mundo : una guía de lectura de los primeros escritos de H.U. von Balthasar

"Fenomenología de la verdad del Mundo" es el trabajo de tesis doctoral de Fares y se configura como una guía de lectura de "Verdad del mundo", libro del suizo H.U. von Balthasar, publicado originalmente en 1947. Con esta guía, Fares ayuda al lector a releer a von Balthasar en clave de diálogo con los autores de su tiempo y cuyo pensamiento desarrolla en el conjunto de su obra.


Arte y Teología

Recoge las Actas del XXXIV Simposio de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, celebrado en octubre del año 2015. El Simposio se quiso plantear con un carácter netamente interdisciplinar, con una estructura sencilla y fundamental a la vez, que posibilitara la confluencia de perspectivas teóricas y prácticas. Se pretendía ofrecer el espacio adecuado para un fructífero diálogo entre artistas y teólogos, como desea la Iglesia y ya puso de relieve el Concilio Vaticano II. 


Teología de la Creación

La razón humana puede y debe ser interpelada por la creación, pues ésta tiene su propia racionalidad. Pero la teología, bajo la luz de la Revelación, se adentra en su investigación en un verdadero misterio de fe. La exégesis permite una teología bíblica de la creación, que hace posible la profundización teológica en el misterio de Dios y en el lugar del hombre en el universo. El interés despertado por las cuestiones ecológicas ha dado un nuevo impulso a esta parte de la teología cristiana. Este manual presenta la creación desde estos puntos de vista y a la luz de la historia del pensamiento filosófico, pasando también por cuestiones tradicionales en el debate teológico.

 Index Theologicus 

Index Theologicus es una base de datos bibliográfica especializada en teología y religión, diseñada para ayudar a investigadores y académicos a acceder a una amplia gama de fuentes académicas y documentos relacionados con estos temas. Ofrece una interfaz de búsqueda que permite buscar por palabras clave, autores y otros criterios, facilitando la investigación en el campo de la teología y la religión.

 Index Thomisticus 

El "Corpus Thomisticum" es una base de datos que se centra en proporcionar acceso digital a las obras completas de Tomás de Aquino, el renombrado filósofo y teólogo medieval. Este recurso en línea ofrece textos originales en latín, así como traducciones a varios idiomas modernos, permitiendo a los investigadores y estudiantes explorar y estudiar el pensamiento de Tomás de Aquino de manera exhaustiva. Además de sus obras, el Corpus Thomisticum proporciona herramientas y recursos relacionados, lo que lo convierte en una fuente esencial para el estudio de la filosofía y teología tomista.

Panorama teológico

Programa producido y transmitido por Radio Eternidad que procura ayudar al creyente a entender la importancia de la teología, estudiarla y así crecer en el conocimiento de nuestro Creador y Salvador. Va en la plataforma Player FM, vía web.


Teologicamente Prácticas

En este podcast de Spotify se pretende el examen de la realidad desde una perspectiva teológica y bíblica, a través de herramientas prácticas, permitiendo discriminar lo bueno de lo malo, lo que sirve de lo que no. El tener una teología sólida, el mayor conocimiento de la divinidad y de su presencia en nuestras vidas, se traducirá en una mayor adoración a Jesús y más amor por el prójimo

 

Renovando tu mente, con R.C. Sproul

Renovando Tu Mente es un ministerio de alcance en español de Ligonier Ministries, una organización internacional de enseñanza y discipulado cristiano fundada en 1971 por el Dr. R.C. Sproul. Su objetivo es presentar fielmente la verdad de las Escrituras, ayudando a las personas a saber lo que creen, por qué lo creen, cómo vivirlo, y cómo compartirlo. 

 

Biblia y Teología

Podcast del Dr Larry Trotter, dedicado a la exposición bíblica y la enseñanza teológica. Larry es pastor de Florida Coast Church en Pompano Beach, Florida y profesor adjunto de Knox Theological Seminary en Fort Lauderdale, Florida. El propósito de Biblia y Teología es proporcionar enseñanza avanzada y en una forma accesible. 

 

Teología para Vivir

El podcast en Spotify de Daniel Caballero, donde se trata temas importantes y de actualidad a la luz de la teología bíblica, desde una perspectiva cristiana.