Ir al contenido principal

Posgrado

Recursos para estudiantes de Posgrado

Diplomado en Diseño y Gestión Curricular

 Revista CEA 

La "Revista CEA" es una publicación científica de acceso abierto que se publica cada cuatro meses y tiene como objetivo la difusión del conocimiento científico a nivel internacional. Esta revista brinda un espacio para compartir investigaciones y contribuir al avance del conocimiento en diversas áreas académicas.

Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

La Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación (RCPI) de la Universidad Estatal Península de Santa Elena es un recurso académico que publica investigaciones relacionadas con la educación. Está disponible en formato electrónico e impreso, con una periodicidad semestral. La revista busca ser un referente en la difusión científica y contribuir al desarrollo académico y científico de la sociedad. 

 

Journal of Curriculum Studies

El "Journal of Curriculum Studies" es una publicación académica que se enfoca en la investigación y el análisis de cuestiones relacionadas con el currículo en el ámbito educativo. Esta revista es conocida por publicar contribuciones que son conceptualmente ricas y que abordan una amplia gama de temas en el campo de los estudios de currículo. 

Los artículos que se publican en esta revista provienen de diversas fuentes de investigación, incluyendo investigaciones empíricas, estudios filosóficos, análisis sociológicos y estudios relacionados con políticas educativas. El objetivo es proporcionar una plataforma para discutir y explorar cuestiones cruciales relacionadas con la planificación, el diseño y la implementación del currículo en diferentes contextos educativos.

La revista promueve un diálogo interdisciplinario y se esfuerza por ofrecer una visión crítica y reflexiva de la teoría y la práctica del currículo. Su enfoque en contribuciones conceptuales sólidas y su compromiso con la calidad académica la convierten en una fuente importante para académicos, investigadores y profesionales interesados en el estudio y desarrollo del currículo educativo.

Revista de Investigación Educativa

La "Revista de Investigación Educativa" es una publicación académica que se centra en la difusión de investigaciones y estudios relacionados con la educación. Proporciona una plataforma para compartir investigaciones, análisis y reflexiones sobre diversos aspectos de la educación, incluyendo la pedagogía, la formación docente, las políticas educativas y otros temas relevantes. Esta revista es una fuente importante para académicos y profesionales interesados en el avance y la discusión de cuestiones educativas.

 

Revista Experiencia Docente  

La revista Universitaria Experiencia Docente publica artículos, avances y resultados de investigaciones en torno a procesos de construcción, transmisión y aplicación de conocimiento, que se desarrollan en Latinoamérica y el mundo. Con periodicidad semestral, esta revista tiene como objetivo ser un instrumento que genere formación permanente en investigación tanto para los investigadores como para los docentes y estudiantes nacionales e internacionales.

 

La Revista Gestión de la Educación

La Revista Gestión de la Educación es un espacio académico y científico para el desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento en el área de la administración y de la gestión de la educación. Tiene un pericodicidad semestral.

 

La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa

Es una revista académica de enfoque multidisciplinar. Tiene por objetivo publicar artículos y ensayos originales de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. 

 

Revista de Estudios Pedagógicos 

Es una revista científica que  tiene por finalidad contribuir a la rigurosa comprensión de los fenómenos pedagógicos y educativos, develando sus complejidades y proyectando el alcance de sus dinámicas transformadoras. EPED publica artículos originales, resultantes de la revisión e investigación de y desde la didáctica, la enseñanza, y el aprendizaje, las TIC, la evaluación y, las políticas educativas, la interculturalidad, e inclusión y el Desarrollo Profesional Docente.

 

Revista Boletin REDIPE

Revista Boletín Redipe difunde investigaciones y reflexivas de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Es de circulación mensual, especializado en el cual se publican artículos de investigación y revisión en las diferentes áreas y campos de la educación, de la pedagogía y del saber. Está dirigida a la comunidad educativa, científica, profesionales e investigadores de la educación. 

 

Tesis de pregrado nacionales

Esta es  una selección de tesis de grado de pregrado relacionadas con el desarrollo y gestión curricular en el repositorio nacional Alicia. Este recurso le brinda acceso a investigaciones y trabajos académicos realizados en el área.

Tesis de posgrado nacionales

Otra selección de tesis, esta vez de pospregrado, relacionadas con el desarrollo y gestión curricular en el repositorio nacional Alicia. Este recurso le brinda acceso a investigaciones y trabajos académicos realizados en el área.

REc Kipus Perú

La Red KIPUS PERÚ es un espacio abierto para intercambiar información, debatir, generar proyectos y propuestas conjuntas y ocupar un lugar protagónico en el escenario de políticas y estrategias de la educación, particularmente en el campo de la formación y el desarrollo de los docentes.

SITEAL

El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es un observatorio regional respaldado por el IIPE UNESCO que se dedica a la recopilación, análisis y divulgación de documentos relacionados con políticas educativas, investigaciones y estadísticas relevantes. Su objetivo principal es facilitar el seguimiento y análisis de la situación educativa en América Latina.

El Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas

El Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) es una iniciativa del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina creado para registrar el comportamiento de las políticas educativas en la región. Su objetivo es alertar sobre las tendencias que buscan el debilitamiento de la educación pública e impulsan los procesos privatizadores en el área educativa en América Latina.

Elige Educar 

Es una iniciativa público-privada que funciona al alero del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación y de socios privados que comparten nuestra gran causa: trabajar para que todos los niños y niñas de Chile cuenten con grandes profesores y educadores de párvulos.

Guía de orientaciones para participar en la revisión y aporte de la propuesta del Plan de Desarrollo de la Docencia en EIB

Es un plan estratégico que engloba una serie de iniciativas orientadas a la mejora de la enseñanza en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), abordando aspectos como la formación en servicio de los docentes, la capacitación inicial de los maestros en EIB, y la gestión del ingreso y el desarrollo profesional en este campo.

Manual de Adaptaciones Curriculares para Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Básica Alternativa

El "Manual de Adaptaciones Curriculares para Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Básica Alternativa" proporciona orientación sobre cómo adaptar el currículo para satisfacer las necesidades de los estudiantes que participan en la Educación Básica Alternativa (EBA). El enfoque de este manual se basa en innovaciones pedagógicas e institucionales promovidas por la EBA, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos. A través de esta reflexión, se busca comprender la intención detrás del Diseño Curricular Básico Nacional de la modalidad y cómo se pueden ajustar los procesos pedagógicos e institucionales para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y a las demandas del país.

 

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Secundaria especialidad Comunicación

En 2015 se evaluaron los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la Formación Inicial Docente (FID) en Perú aprobados entre 2010 y 2014. Esta evaluación determinó la necesidad de desarrollar nuevos currículos alineados con políticas actuales y las demandas educativas del siglo XXI. El proceso se basó en el Perfil de egreso de la FID y la Ley N° 30512, y se enriqueció con la participación de expertos y docentes. El resultado es el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) del Programa de Estudios de Educación Secundaria, especialidad de Comunicación. Este DCBN establece un plan de estudios de diez ciclos académicos con formación general, específica y en la práctica e investigación, promoviendo una formación docente de calidad en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica en Perú.

Currículo nacional ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa? Cartilla de planificación curricular para educación primaria

En 2017, comenzamos la implementación del Currículo Nacional en Perú, un desafío que implica reflexión, adaptación y colaboración entre docentes. Como parte de este proceso, se presenta la "Cartilla de Planificación Curricular" como una herramienta para guiar la planificación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Esta cartilla, al igual que otras herramientas, se desarrollará con la retroalimentación de docentes y expertos, y se basa en los principios del Currículo Nacional y programas curriculares. Se invita a los docentes a revisarla críticamente y proporcionar comentarios en el sitio web oficial del Ministerio de Educación.

Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular

En esta segunda edición del Diseño Curricular, se incorporan los Propósitos Educativos al 2021, que guían la Educación Básica Regular en Perú, en línea con la Ley General de Educación, el Plan Estratégico Nacional y el Plan de Educación para Todos. El diseño garantiza una organización uniforme en niveles, ciclos y grados. Todos los niveles ahora incluyen competencias por ciclos, junto con capacidades, conocimientos y actitudes específicas para el desarrollo de los estudiantes, detalladas en el marco de cada competencia. En los tres niveles, se mantienen todas las áreas curriculares, excepto en Educación Secundaria, donde el área de Ciencias Sociales se divide en dos nuevas áreas: Historia, Geografía y Economía, y Formación Ciudadana y Cívica, lo que fortalecerá los aprendizajes necesarios en el país. Además, se establecen directrices más claras y precisas para la diversificación curricular en las instancias educativas descentralizadas, garantizando una organización coherente.

Estudio sobre la Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en Instituciones Educativas Públicas Focalizadas

Esta investigación cualitativa se llevó a cabo de agosto de 2017 a febrero de 2018 e incluyó diversas tareas. En primer lugar, se revisaron documentos y herramientas relacionadas con la implementación del Currículo Nacional (CN). Luego, se recopiló información a través de entrevistas en profundidad y grupos focales con actores seleccionados en nueve instituciones educativas ubicadas en tres regiones del Perú: Lima, Cajamarca y Junín. También se analizaron las planificaciones de sesiones de aprendizaje realizadas por los docentes de esas escuelas. Por último, se llevaron a cabo entrevistas con los equipos técnicos a nivel nacional, regional y local, todos ellos actores clave en el proceso. El informe final se divide en nueve secciones, que abordan temas como el CN, las herramientas de apoyo curricular, estrategias de apoyo, revisión de la literatura sobre implementación curricular en otros países, objetivos del informe, metodología, resultados, y finalmente, conclusiones y recomendaciones.

¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Inicial Intercultural Bilingüe?

El propósito de esta guía es fortalecer las competencias de docentes y promotoras educativas en la planificación y evaluación de actividades educativas basadas en el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para niños y niñas de 3 a 5 años en comunidades indígenas. Se reconoce que la equidad y la compensación de desigualdades son más efectivas en las edades tempranas. La guía busca mejorar las capacidades de personal docente y comunitario, considerando la lengua, la cultura, las formas de aprendizaje y las prácticas de crianza de cada niño y niña. Está organizada en tres partes: el enfoque por competencias en contextos interculturales bilingües, las condiciones previas para la planificación y evaluación de la educación inicial intercultural bilingüe, y la planificación y evaluación para niños y niñas de 3 a 5 años en educación inicial intercultural bilingüe.

Políticas y gestión educativa, los pilares de la formación docente  

Este libro se centra en la calidad de la formación docente y sus diversos aspectos, que se han mantenido como ejes principales de las políticas educativas durante varias décadas. Estas políticas apuntan a producir cambios, pero no cambios cualquiera, sino cambios sostenibles. El libro plantea la cuestión de qué herramientas, instrumentos y políticas reguladoras de las políticas educativas son útiles para los futuros docentes.

 

Gestión curricular desde la visión como docente 

En este podcast se habla sobre la gestión curricular desde la visión docente, realizando a una entrevista a una experta en el campo, donde nos comenta que la Gestión curricular implica la implementación de estrategias y prácticas que permitan una mejor comprensión y aplicación del currículo en el aula.

La gestión curricular ya calidad en la educación 

En este podcast se habla sobre la gestión curricular y la calidad educativa siendo fundamentales para el éxito de los estudiantes. Una gestión curricular efectiva garantiza que la educación proporcionada sea relevante y efectiva, lo que a su vez conduce a una alta calidad educativa. Por lo tanto, es crucial que los educadores y los administradores de las instituciones educativas se centren en mejorar tanto la gestión curricular como la calidad educativa para garantizar el éxito de los estudiantes.

Gestión Pedagógica curricular formación del profesorado del Siglo XXI 

La formación del profesorado del siglo XXI se centra en la gestión pedagógica curricular, que es un enfoque flexible y adaptable a las diversas necesidades y cambios sociales. Este enfoque implica la integración de diversas competencias, como la capacidad de innovar y emprender, coordinar el trabajo pedagógico, administrar los recursos materiales de la escuela, planificar estratégicamente, liderar y tener una personalidad segura, flexible y abierta al diálogo