Ir al contenido principal

Posgrado

Recursos para estudiantes de Posgrado

Diplomado en Gestión Social y Transformación de Conflictos Sociales

Estudios de paz y conflictos  

Este libro provee un panorama amplio del campo de los estudios de paz y conflictos. Abarca temas que van desde las teorías sobre el surgimiento y la evolución de los conflictos hasta el mantenimiento de la paz, la negociación y la mediación, la construcción de paz y la acción no violenta. 

Transformación de conflictos  

El presente libro trata sobre los conflictos sociales, mirándolos desde un particular enfoque teórico: El de la transformación, que se coloca a distancia de otros enfoques que buscan resolver, manejar o gestionar los conflictos. 

Las rutas del dialogo y la gestión social  

Este libro presenta algunos casos, como el proceso de gestión de los fondos sociales portuarios, el Comité Técnico Multisectorial del Aeropuerto Chinchero, el Corredor vial Apurímac, Cusco, Arequipa, los procesos de adquisición de tierras bajo el alcance del Decreto Legislativo 1364 para los Aeropuertos de Tacna, Iquitos, Pucallpa, Pisco y Piura, el Proceso de Diálogo con los transportistas de carga pesada y la Hidrovía Amazónica.  

Guía UARM para el citado académico

Explora la Guía UARM 2022 para citado académico. Versión mejorada del Manual UARM 2017, elaborada por GILARM. Basada en APA 7, organizada en 5 capítulos, aborda muchos casos de correcto citado.

Revista de estudios sociales  

Revista trimestral de acceso abierto, con temas de ciencias sociales en disciplinas tales como sociología, psicología, antropología, ciencia política, relaciones internacionales, historia, estudios de género, estudios culturales y estudios urbanos. 

International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences (RIMCIS) 

RIMCIS es una revista centrada en el análisis de las sociedades, el estudio de los problemas sociales y en las pautas necesarias para superarlos. Contribuyendo a una transformación cualitativa y social.  

Revista Internacional de Investigación y Revisión de Ciencias Sociales 

La revista publica artículos de investigación, ensayos, notas docentes y reseñas de libros sobre una amplia gama de temas de interés para la investigación en ciencias sociales y humanidades y también agradece otras contribuciones, incluidos informes sobre debates y desarrollos, estudios de países, informes de conferencias, estudios de casos o informes de lecciones, reseñas y ensayos de revisión.   

Praxis educativa  

La revista publica trabajos de investigación originales e inéditos, reseñas críticas, noticias científicas. La misma que promueve la difusión de investigaciones interdisciplinarias con la finalidad de contextualizar la problemática educativa y está destinada a especialistas, educadores y estudiantes. 

Redalyc 

Es una iniciativa de acceso abierto a la producción científica del mundo en revistas iberoamericanas, que contempla todas las áreas del conocimiento. Ofrece una hemeroteca en línea que permite leer, descargar y compartir artículos científicos a texto completo de forma gratuita, en apoyo a las labores académicas tanto de investigadores como de estudiantes. 

Latindex

Latindex es un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Es un sistema de información académica sin fines de lucro y de libre acceso, especializado en revistas académicas publicadas en Iberoamérica.   

Scielo 

Es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas, desarrollado para satisfacer las necesidades de comunicación científica en los países en desarrollo, particularmente en América Latina y el Caribe. Scielo tiene como objetivo superar las barreras de distribución y difusión que enfrentan las revistas científicas de estas regiones, garantizando visibilidad y acceso universal a su literatura científica. 

Semantic Scholar   

Semantic Scholar es un motor de búsqueda y una herramienta gratuita impulsada por la inteligencia artificial para encontrar literatura científica. Este motor de búsqueda permite a los usuarios encontrar artículos académicos alrededor del mundo usando como método particular la minería de datos. 

Avances y desafíos de la gestión social y diálogo  

Es una conferencia realizada en el marco de la descentralización cuyo eje de discusión es el avance y desafío de la gestión social y el dialogo entre las partes involucradas.   

Gestión social y conflictividad  

En la presente ponencia se conocerán algunos lineamientos de como poder gestionar la conflictividad, para que los actores puedan llevar a cabo dichas intervenciones, evitando conflictos sociales que escalen a niveles de violencia. Es muy importante la intervención en conflictos antes que se vuelvan violentos.    

El conflicto social minero como oportunidad de desarrollo 

En la presente charla TEDxtukuy se tuvo como invitado a Julio Martínez, quien nos ayuda a analiza cómo un conflicto social puede transformarse en una oportunidad de crecimiento positivo, especialmente en comunidades mineras. 

Sesión 1: transformación de conflictos  

Primera sesión de los conversatorios "Transformación de conflictos, justicias, no violencia activa y cohesión social", en esta conferencia se hablan de temas relacionadas al conflicto, la transformación de los conflictos, prácticas y roles, finalmente, educar y formar a la sociedad ante estas situaciones.     

Transformación de conflictos sociales a través de la mediación comunitaria  

En esta conferencia se habla sobre la mediación comunitaria en conflictos sociales, para buscar la solución a necesidades de las partes involucradas. Además, se tocan etapas del conflicto social, características, etapas y definiciones de la mediación comunitaria.     

Conflictos sociales, dinámicas y procesos constituyentes en nuestra América  

En esta conferencia se presentan algunas miradas sobre los conflictos y las movilizaciones sociales de los últimos cinco años y analizar las dinámicas constituyentes que se desprenden.    

Webinar: La gobernabilidad y los conflictos sociales: Estrategias e instrumentos de gestión

En esta conferencia se trata de analizar de como la gobernabilidad tienen mucha relación e impacto con la prevención de conflictos sociales, donde además se exponen estrategias e instrumentos de gestión, bajo una estructura de riesgo y un sistema de conflicto multidireccional.    

 

EP 24 - conflictos sociales: ¿Cómo afectan al Perú? 

Dentro de este podcast se analizan las siguientes preguntas junto a un invitado: ¿Qué son los conflictos sociales y por qué surgen? ¿Cómo afectan al desarrollo de una región/territorio? ¿Por qué es importante tener una política de prevención y gestión de los conflictos sociales? ¿Cuánto ha avanzado el Estado sobre una política de prevención de conflictos y cuáles han sido sus limitaciones? ¿Cómo promover una cultura a favor de la gobernanza territorial?.

Desenredados- T3- EP37- Reactivación: Industrias extractivas y conflictos sociales 

En este podcast se hablará acerca de la reactivación de industrias extractivas y como estas tienen como consecuente conflictos sociales. 

 

Conflictos sociales y crisis sanitaria ponen en vilo a la sociedad boliviana 

En este posdcast se habla sobre la problemática de los conflictos sociales en Bolivia, en el marco de una crisis política que aqueja la sociedad boliviana. 

Tema 01 – Ep. 04: acuerdo de Escazú: Conflictos socioambientales y refugiados ambientales  

Este episodio trata sobre la importancia del Acuerdo de Escazú en el ámbito regional, al analizar los conflictos socioambientales que han acontecido en el territorio peruano en los últimos años y los desplazamientos humanos provocados por los desastres naturales y la contaminación ambiental. 

Introducciones breves de teorías del conflicto social  

Este podcast trata sobre una serie de compilaciones sobre introducciones a las Teorías del Conflicto Social y de la Lucha de Clases, teoría sociológica de la carrera de Sociología de la UBA. 

La minería en el Perú, desafíos y conflictos sociales por Rómulo Mucho  

Este podcast tuvo como invitado Rómulo Mucho, consultor y conferencista en temas de minería, energía y gestión social. Donde comenta sus inicios en el sector minero, su paso por distintas empresas mineras dentro y fuera del Perú, su etapa como empresario y su participación en el sector público. 

Teoría del conflicto social 

El poscast trata sobre una breve descripción teórica del conflicto social, presentado en variados episodios como las consecuencias del conflicto social, criterios de la clasificación del conflicto social y teorías del conflicto social. 

Asociación Pataz 

Es una asociación civil sin fines de lucro que diariamente se esfuerza en fomentar el desarrollo sostenible en centros poblados y comunidades campesinas del departamento de La Libertad, mediante la ejecución de programas, proyectos y actividades sustentables. 

Defensoría del Pueblo del Perú

Es un organismo que forma parte del ministerio público, que ejerce funciones para defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad. 

Organización de Estado Americanos

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene el objetivo basado en cuatro pilares como la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo, que se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento de las problemáticas. 

UNICEF Perú

UNICEF Perú contribuye con en el cumplimiento de las políticas del Acuerdo Nacional relacionadas con la infancia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajando a nivel nacional y con intervención directa en algunas regiones en las que la inequidad y la exclusión social están especialmente acentuadas, y la situación de los derechos de la niñez es particularmente vulnerable. 

Derechos Humanos

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) es una coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en el Perú. 

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental  

Es una asociación civil sin fines de lucro que realiza investigaciones sobre políticas públicas y legislación ambiental, fortalecemos las capacidades del sector público, la sociedad civil y en especial de las poblaciones vulnerables, promovemos el diálogo y generamos espacios de participación ciudadana, educación, información e investigación científica. 

Derecho, ambiental y Recursos Naturales

Es una asociación civil sin fines, que contribuye con el desarrollo del país, a partir del manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, la gestión del ambiente y la protección de derechos humanos y colectivos. 

Cooper Acción  

Es una ONG que busca cambiar o revertir temas y problemas concretos, situaciones y relaciones de injusticia, inequidad, discriminación, pobreza, deterioro ambiental, riesgos, manipulación; contribuyendo con la mejora de la sociedad y del planeta.