Ir al contenido principal

Posgrado

Recursos para estudiantes de Posgrado

Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Referencia en eLibro: Chadwick, G. (2020). Aportes a la educación intercultural bilingüe: los vínculos entre las representaciones ientíficas y vernáculas sobre las Pléyades, Dapichi, en el  Gran Chaco. Biblos. https://elibro.net/es/lc/uarm/titulos/171562Aportes a la educación intercultural bilingüe

A partir de la necesidad de propiciar la circulación de conocimiento significativo de ciencias naturales en contextos educativos multiculturales y multilingüísticos, hoy ausente en gran medida, se pretende generar investigación didáctica que busque maneras de crear vínculos de significatividad entre conocimientos vernáculos y científicos.

 

La educación bilingüe desde una visión integrada e integradora

En este trabajo se presenta, desde un enfoque multicultural y multidisciplinar, una visión de la Educación Bilingüe integrada en cada etapa educativa y desde la perspectiva educativa de diferentes países, a través de acciones y prácticas didácticas con la implementación de métodos de enseñanza que innovan, transforman y facilitan su integración en cada experiencia educativa.

 

Comunicación intertextual en la educación intercultural bilingüe

Expone la experiencia de un grupo de maestros de escuelas rurales que forman el colectivo de maestros EIB denominado Chiqaq Ñan, que busca visibilizar una forma innovadora de concretizar la interculturalidad en el área de comunicación desde una perspectiva intertextual.

 

Hacia una educación intercultural bilingüe de calidad

Recoge los aportes de las mejores experiencias de educación intercultural bilingüe que se han desarrollado en las zonas rurales andinas y amazónicas del Perú, pero también algunas desarrolladas recientemente en zonas urbanas. Asimismo, reúne aportes teóricos y metodológicos, y el anhelo de construir una educación que logre combinar y articular los saberes locales de las distintas culturas originarias del país con los saberes de otras culturas y de las ciencias.

Revista Iberoamericana de Educación - N° 13 : Educación Bilingüe Intercultural

Número monográfico de esta revista, que dedica toda la entrega al tema de la educación bilingüe intercultural en diversos contextos, recogiendo los puntos de vista de los diferentes actores, sumando además aportes teóricos para la reflexión sobre el tema.

 

La educación bilingüe intercultural en el Perú  

Artículo de Juan Carlos Godenzzi que presenta el trabajo del programa de
educación bilingüe intercultural en el Ministerio de Educación del Perú, exponiendo sus principales conceptos, objetivos, estrategias y principales acciones. Asimismo, se indican los logros más importantes, las dificultades encontradas y las perspectivas de desarrollo de esta labor. 

Referencia: Godenzzi, J. (2001). La educación bilingüe intercultural en el Perú. Lexis, 25(1-2), 299-318. https://doi.org/10.18800/lexis.20010102.015 

Educación Intercultural Bilingüe: prácticas de resistencia para la transformación social en Ecuador

Analiza los procesos y propuestas que se han generado para la conformación de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) como espacio de resignificación en Ecuador. Asimismo observa cómo actores, momentos históricos e instituciones aportaron para su desarrollo; mediante un estudio de abordaje mixto que contempló la revisión bibliográfica/documental de fuentes pertinentes, entrevistas a actores clave, y encuestas a docentes y estudiantes. 

La participación de los pueblos indígenas en las políticas públicas de las escuelas rurales en el Perú y los desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en el contexto actual.

Observa las políticas públicas de las escuelas rurales en el Perú y los desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desde la mirada de los pueblos indígenas y su involucramiento en el proceso de formulación de aquellas en el contexto actual; un contexto plagado de realidades desafiantes como la minería ilegal, la tala indiscriminada, el poco acceso a servicios básicos, el etnocidio, entre otros retos. 

La Educación Intercultural Bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)

Se describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Salta y Misiones, con el propósito de identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias argentinas.

 

Episodio 4: Educación intercultural bilingüe

En este episodio de su quinta temporada, el podcast "Amigos con Derechos" del Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) trata el tema de EIB desde el enfoque de los derechos humanos y de las políticas educativas. Para ello, se integra a tres expertos en el tema en una conversación que busca aclarar la situación y presentar los
problemas que enfrentan las comunidades indígenas respecto a su educación.

 

Episodio 1: Educación Intercultural Bilingüe

El podcast Sistema Educativo Peruano, de Miguel Santillán, en este su primer episodio ofrece información básica y general sobre la Educación Intercultural Bilingüe, como programa educativo especial de nuestro sistema educativo.

 

Educación Intercultural Bilingüe en Ancash

En la plataforma Podomatic, el proyecto CULTURAS SOSTENIBLES DESDE LA PERIPHERIA aloja su podcast conocido como simplemente PERIPHERIA. Su episodio sobre EIB en Ancash-Perú presenta la experiencia y formación de los maestros Leonel Menacho López y Felix Julca Guerrero en una extensa entrevista. 

 

Educación Intercultural Bilingüe

Podcast de un solo episodio de la profesora Argelia Consuelo Cano Colome, dirigido a docentes. Este podcast de Spotify presenta la realidad mexicana desde la perspectiva multicultural y pluricultural bilingüe. 

 

Educación Bilingüe Intercultural

Es un podcast de Spotify, realizado como parte de un trabajo académico por Karyn Sales. En él, la autora presenta la realidad de desigualdad frente al castellano que viven las lenguas indígenas en Guatemala.   

Bases de Datos


Repositorio del Ministerio de Educación - Perú

El tema de educación intercultural bilingüe es uno de los varios temas que aborda este repositorio. Hay recursos para docentes EIB y materiales pedagógicos para el aula.


Repositorio Bibliográfico Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Etnoeducación e Interculturalidad - Ecuador

Iniciativa ecuatoriana que reúne toda la producción académica sobre educación intercultural bilingüe, etnoeducación e interculturalidad, compilada en un repositorio digital de acceso libre.

Páginas web


Educación Intercultural Bilingüe

Página de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Perú, donde se aborda el tema de la educación bilingüe intercultural en el contexto peruano. Incluye recursos para la enseñanza tanto textuales como visuales, informes y materiales de interés para el docente. 


Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonia Peruana (Formabiap)

Basado en Iquitos, Perú, Formabiap surge de la iniciativa de trabajo conjunto entre la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Loreto (IESPP Loreto), en un esfuerzo por asumir el reto de construir una educación alternativa que respondiera a las demandas políticas del movimiento indígena relacionadas con la defensa del territorio y la valoración de la herencia cultural.