Políticas Educativas en América Latina: notas para la educación en el siglo XXI
Este libro analiza los desafíos y las reformas educativas en la región latinoamericana. Examina cómo las políticas educativas han evolucionado frente a problemas como la inequidad, la globalización y las necesidades de modernización en el siglo XXI. A través de diversos enfoques, ofrece propuestas para mejorar la calidad educativa y promover la inclusión en contextos diversos y cambiantes.
Políticas públicas en educación. Su implementación
Este libro reúne ponencias sobre políticas educativas y sus desafíos en las instituciones escolares. Se exploran las dificultades en su implementación, centrando la discusión en las políticas públicas y su impacto en las escuelas. A través de ejemplos de los últimos dos sexenios presidenciales, se reflexiona sobre los compromisos generados para los actores educativos, especialmente docentes y centros escolares.
El currículo por competencias en la educación superior
El libro presenta una serie de ponencias que abordan problemáticas enfrentadas en instituciones escolares. Agrupadas bajo el eje de políticas educativas, se describe cómo se traducen en la escuela y los compromisos generados para los actores involucrados. El libro se centra en las dificultades de implementación de políticas públicas y reflexiona sobre sus implicaciones para centros educativos y profesores.
Evaluación del Aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula
La obra propone una evaluación educativa centrada en el aprendizaje, no solo en la medición. Aborda temas como retroalimentación, motivación, competencias, ética y evaluación formativa. Plantea un cambio integral en la práctica docente hacia una evaluación más formativa, equilibrada, ética y transformadora.
Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa
El libro tiene enfoques claves del aprendizaje, conductismo, cognoscitivismo, procesamiento de información y constructivismo. Tiene un enfoque a explorando la influencia de la neurociencia, la motivación y la autorregulación en la educación, proporcionando aplicaciones prácticas para mejorar la enseñanza.
Teorías pedagógicas contemporáneas
El libro ofrece una exploración crítica y reflexiva de las principales corrientes pedagógicas actuales. A través de un estilo conversacional, el autor comparte teorías como el constructivismo, el paradigma crítico-social y el ecológico-contextual, analizando sus implicaciones en la práctica educativa.
Pedagogía: teoría general de la educación
El libro presenta un análisis profundo de la educación desde un enfoque teórico y práctico. Examina las bases históricas, filosóficas y sociales de la educación, resaltando su función en la formación del individuo. El autor explora diversas corrientes pedagógicas, enfatizando la importancia de la educación como herramienta para el desarrollo integral, la formación crítica y la construcción de una sociedad más justa.
Aportes al campo curricular en el Perú desde las tesis de Maestría en Educación - PUCP
Este libro recoge los resultados de diversas investigaciones realizadas por los estudiantes de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los textos abordan temas fundamentales para el desarrollo del currículo educativo en el país, incluyendo la inclusión, la calidad educativa, la enseñanza crítica, la innovación pedagógica y los retos del sistema educativo peruano.
Lista de libros que encontrarás en la biblioteca UARM
Diversificación curricular | |
Política educativa | |
Evaluación educativa | |
Teoría del aprendizaje | |
Tecnologías de la información y comunicación |
La "Revista CEA" es una publicación científica de acceso abierto que se publica cada cuatro meses y tiene como objetivo la difusión del conocimiento científico a nivel internacional. Esta revista brinda un espacio para compartir investigaciones y contribuir al avance del conocimiento en diversas áreas académicas.
Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación
La Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación (RCPI) de la Universidad Estatal Península de Santa Elena es un recurso académico que publica investigaciones relacionadas con la educación. Está disponible en formato electrónico e impreso, con una periodicidad semestral. La revista busca ser un referente en la difusión científica y contribuir al desarrollo académico y científico de la sociedad.
Es una revista académica centrada en la investigación del currículo educativo, que abarca temas como planificación, diseño e implementación. Publica artículos de diversas fuentes, como investigaciones empíricas, estudios filosóficos, sociológicos y de políticas educativas. Fomenta el diálogo interdisciplinario y ofrece un enfoque crítico y reflexivo sobre la teoría y la práctica del currículo, siendo una fuente clave para académicos y profesionales del ámbito educativo.
Revista de Investigación Educativa
La "Revista de Investigación Educativa" es una publicación académica que se centra en la difusión de investigaciones y estudios relacionados con la educación. Proporciona una plataforma para compartir investigaciones, análisis y reflexiones sobre diversos aspectos de la educación, incluyendo la pedagogía, la formación docente, las políticas educativas y otros temas relevantes. Esta revista es una fuente importante para académicos y profesionales interesados en el avance y la discusión de cuestiones educativas.
La revista Universitaria Experiencia Docente publica artículos, avances y resultados de investigaciones en torno a procesos de construcción, transmisión y aplicación de conocimiento, que se desarrollan en Latinoamérica y el mundo. Con periodicidad semestral, esta revista tiene como objetivo ser un instrumento que genere formación permanente en investigación tanto para los investigadores como para los docentes y estudiantes nacionales e internacionales.
La Revista Gestión de la Educación
La Revista Gestión de la Educación es un espacio académico y científico para el desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento en el área de la administración y de la gestión de la educación. Tiene un pericodicidad semestral.
La Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa
Es una revista académica de enfoque multidisciplinar. Tiene por objetivo publicar artículos y ensayos originales de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación.
Revista de Estudios Pedagógicos
Es una revista científica que tiene por finalidad contribuir a la rigurosa comprensión de los fenómenos pedagógicos y educativos, develando sus complejidades y proyectando el alcance de sus dinámicas transformadoras. EPED publica artículos originales, resultantes de la revisión e investigación de y desde la didáctica, la enseñanza, y el aprendizaje, las TIC, la evaluación y, las políticas educativas, la interculturalidad, e inclusión y el Desarrollo Profesional Docente.
Revista Boletín Redipe difunde investigaciones y reflexivas de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Es de circulación mensual, especializado en el cual se publican artículos de investigación y revisión en las diferentes áreas y campos de la educación, de la pedagogía y del saber. Está dirigida a la comunidad educativa, científica, profesionales e investigadores de la educación.
International Journal of Educational Development
Esta revista se centra en la investigación y análisis de las políticas educativas y su impacto en el desarrollo global. Publica estudios interdisciplinarios sobre la educación en contextos internacionales, explorando temas como la equidad, la calidad educativa y la innovación en sistemas educativos.
Review of Educational Research (RER)
Revista centrada en la difusión de investigaciones originales en el campo de la educación. Aborda temas como metodologías educativas, políticas educativas, inclusión, currículo, y evaluación. Su objetivo es promover el conocimiento y el análisis crítico sobre los procesos educativos, contribuyendo al avance y la mejora del sistema educativo en diversas contextos.
Revista internacional dedicada a la difusión de investigaciones sobre aspectos psicológicos de la educación, abarcando desde la educación preescolar hasta la superior y la educación de niños con necesidades especiales. Con un enfoque científico y cuantitativo, se centra en la publicación de estudios empíricos de alta calidad, especialmente experimentales y conductuales.
Es una revista líder en estudios curriculares que explora la experiencia educativa en diversos contextos, utilizando enfoques teóricos y disciplinarios variados. Publica investigaciones sobre currículo, pedagogía, enseñanza, aprendizaje y políticas educativas, promoviendo el debate conceptual y crítico. Además, presenta ensayos editoriales que analizan las contribuciones de académicos destacados en el campo educativo.
Esta es una selección de tesis de pregrado relacionadas con el desarrollo y gestión curricular en el repositorio nacional Alicia. Este recurso le brinda acceso a investigaciones y trabajos académicos realizados en el área.
Otra selección de tesis, esta vez de posgrado, relacionadas con el desarrollo y gestión curricular en el repositorio nacional Alicia. Este recurso le brinda acceso a investigaciones y trabajos académicos realizados en el área.
Tesis de Maestría de Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del Aprendizaje
En esta sección se van a encontrar trabajos que se centra en explorar estrategias innovadoras para mejorar los procesos educativos mediante el diseño curricular, la gestión efectiva y la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje.
Tesis de Maestría de diseño y gestión curricular en Colombia
Presentamos un listado de tesis de maestría en Colombia. Con el tema "Planificación curricular, el liderazgo educativo, la innovación pedagógica, la evaluación del aprendizaje y la gestión administrativa". Además, se abordan modelos educativos inclusivos, el uso de tecnologías digitales, y estrategias para mejorar la calidad educativa.
Tesis de Maestría de diseño y gestión curricular en Perú
Listado de tesis de maestría desarrolladas en el ámbito peruano, con el tema "Planificación curricular, el liderazgo educativo, la innovación pedagógica, la evaluación del aprendizaje y la gestión administrativa". Además, se abordan modelos educativos inclusivos, el uso de tecnologías digitales, y estrategias para mejorar la calidad educativa.
Tesis de Maestría de diseño y gestión curricular en Argentina
Lista de tesis de Argentina sobre "Planificación curricular, innovación pedagógica, evaluación del aprendizaje y gestión administrativa". Se incluyen modelos educativos inclusivos, el uso de tecnologías digitales y estrategias para mejorar la calidad educativa. Estos temas proporcionan referencias clave para comprender el estado actual del arte en el ámbito educativo.
La Red KIPUS PERÚ es un espacio abierto para intercambiar información, debatir, generar proyectos y propuestas conjuntas y ocupar un lugar protagónico en el escenario de políticas y estrategias de la educación, particularmente en el campo de la formación y el desarrollo de los docentes.
El Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) es un observatorio regional respaldado por el IIPE UNESCO que se dedica a la recopilación, análisis y divulgación de documentos relacionados con políticas educativas, investigaciones y estadísticas relevantes. Su objetivo principal es facilitar el seguimiento y análisis de la situación educativa en América Latina.
El Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE)
Es una iniciativa del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina creado para registrar el comportamiento de las políticas educativas en la región. Su objetivo es alertar sobre las tendencias que buscan el debilitamiento de la educación pública e impulsan los procesos privatizadores en el área educativa en América Latina.
Es una iniciativa público-privada que funciona al alero del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación y de socios privados que comparten nuestra gran causa: trabajar para que todos los niños y niñas de Chile cuenten con grandes profesores y educadores de párvulos.
Es un plan estratégico que engloba una serie de iniciativas orientadas a la mejora de la enseñanza en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), abordando aspectos como la formación en servicio de los docentes, la capacitación inicial de los maestros en EIB, y la gestión del ingreso y el desarrollo profesional en este campo.
Manual de Adaptaciones Curriculares para Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Básica Alternativa
El "Manual de Adaptaciones Curriculares para Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Básica Alternativa" ofrece pautas para adaptar el currículo a las necesidades de los estudiantes en la EBA. Basado en innovaciones pedagógicas, busca garantizar igualdad de oportunidades de aprendizaje, ajustando los procesos pedagógicos e institucionales a las demandas del país.
En 2015 se evaluaron los Diseños Curriculares Básicos Nacionales de la Formación Inicial Docente en Perú, revelando la necesidad de crear nuevos currículos alineados con las demandas del siglo XXI. El resultado fue el Diseño Curricular Básico Nacional del Programa de Educación Secundaria, especialidad Comunicación, con un plan de estudios de diez ciclos académicos que promueve una formación docente de calidad.
Currículo nacional ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa? Cartilla de planificación curricular para educación primaria
En 2017, se inició la implementación del Currículo Nacional en Perú, un proceso que requiere reflexión y colaboración docente. La "Cartilla de Planificación Curricular" se presenta como herramienta para guiar la planificación anual, unidades y sesiones de aprendizaje. Desarrollada con retroalimentación de docentes y expertos, invita a una revisión crítica en el sitio web del Ministerio de Educación.
Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular
En esta segunda edición del Diseño Curricular, se incorporan los Propósitos Educativos al 2021, alineados con la Ley General de Educación y el Plan de Educación para Todos. Se organizan competencias por ciclos, con capacidades, conocimientos y actitudes específicas. En Secundaria, se divide el área de Ciencias Sociales en dos. También se establecen directrices para la diversificación curricular en instancias descentralizadas.
Estudio sobre la Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en Instituciones Educativas Públicas Focalizadas
Esta investigación cualitativa, realizada de agosto de 2017 a febrero de 2018, incluyó la revisión de documentos y herramientas sobre el Currículo Nacional (CN), entrevistas y grupos focales en nueve instituciones educativas de Lima, Cajamarca y Junín. Se analizaron las planificaciones docentes y se entrevistaron equipos técnicos a nivel nacional, regional y local. El informe final aborda temas como el CN, estrategias de apoyo, metodología, resultados y recomendaciones.
¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Inicial Intercultural Bilingüe?
La guía tiene como objetivo fortalecer las competencias de docentes y promotoras educativas en la planificación y evaluación de actividades basadas en el enfoque por competencias del CNEB, para niños de 3 a 5 años en comunidades indígenas. Busca mejorar capacidades considerando lengua, cultura y prácticas de crianza. Está organizada en tres partes clave.
Políticas y gestión educativa, los pilares de la formación docente
Este libro se centra en la calidad de la formación docente y sus diversos aspectos, que se han mantenido como ejes principales de las políticas educativas durante varias décadas. Estas políticas apuntan a producir cambios, pero no cambios cualquiera, sino cambios sostenibles. El libro plantea la cuestión de qué herramientas, instrumentos y políticas reguladoras de las políticas educativas son útiles para los futuros docentes.
Gestión curricular desde la visión como docente
En este podcast se habla sobre la gestión curricular desde la visión docente, realizando a una entrevista a una experta en el campo, donde nos comenta que la Gestión curricular implica la implementación de estrategias y prácticas que permitan una mejor comprensión y aplicación del currículo en el aula.
La gestión curricular ya calidad en la educación
En este podcast se habla sobre la gestión curricular y la calidad educativa siendo fundamentales para el éxito de los estudiantes. Una gestión curricular efectiva garantiza que la educación proporcionada sea relevante y efectiva, lo que a su vez conduce a una alta calidad educativa. Por lo tanto, es crucial que los educadores y los administradores de las instituciones educativas se centren en mejorar tanto la gestión curricular como la calidad educativa para garantizar el éxito de los estudiantes.
Gestión Pedagógica curricular formación del profesorado del Siglo XXI
La formación del profesorado del siglo XXI se centra en la gestión pedagógica curricular, que es un enfoque flexible y adaptable a las diversas necesidades y cambios sociales. Este enfoque implica la integración de diversas competencias, como la capacidad de innovar y emprender, coordinar el trabajo pedagógico, administrar los recursos materiales de la escuela, planificar estratégicamente, liderar y tener una personalidad segura, flexible y abierta al diálogo
Es un podcast que ofrece un espacio crítico y reflexivo sobre los aspectos esenciales del currículo educativo. A lo largo de sus episodios, aborda temas como el diseño de programas de estudio, su aplicación en el aula, la evaluación de su efectividad y las tendencias y reformas buscando mejorar la calidad educativa.
El podcast es un programa destacado para educadores que buscan enriquecer su práctica docente. A través de entrevistas con expertos, análisis de estrategias pedagógicas y discusión de temas actuales en educación, el programa ofrece herramientas y reflexiones para mejorar la enseñanza en diversos contextos.
Education Research Reading Room
El podcast ofrece resúmenes detallados y análisis de investigaciones académicas relevantes en el ámbito educativo. Cada episodio presenta una revisión crítica de estudios recientes, facilitando la comprensión de hallazgos clave y su aplicación práctica en el entorno educativo.
Formación de los docentes para el cambio y reforma curriculares
En esta conferencia la especialista Rosa Massón precisa los ámbitos de formación de los docentes para asumir su rol en los cambios y reformas curriculares.
EFES - Diseño y Gestión del Diseño del Currículo Universitario - Unidad 1: Clase 1
En esta clase de Diseño y Gestión del Currículo Universitario, se establecen las bases fundamentales para que los estudiantes alcancen un nivel superior de calidad en su educación. A lo largo de la sesión, se aborda cómo aplicar el currículo y desarrollar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con el objetivo de prepararlos para participar activamente en la vida social y profesional.
EFES - Diseño y Gestión del Diseño del Currículo Universitario - Unidad 1: Clase 2
En esta clase de Diseño y Gestión del Currículo Universitario, Se siguen con la misma línea de la clase 1. A lo largo de la sesión, se aborda cómo aplicar el currículo y desarrollar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con el objetivo de prepararlos para participar activamente en la vida social y profesional.
EFES - Diseño y Gestión del Diseño del Currículo Universitario - Unidad 1: Clase 3
En esta clase de Diseño y Gestión del Currículo Universitario, Se siguen con la misma línea de la clase 2. A lo largo de la sesión, se aborda cómo aplicar el currículo y desarrollar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con el objetivo de prepararlos para participar activamente en la vida social y profesional.
El currículum universitario. Diálogos con Jorge Steiman
En esta entrevista, Jorge Steiman profundiza en la importancia del diseño y la gestión del currículo. Además, enfatiza la necesidad de un enfoque crítico y reflexivo en la construcción del currículo, adaptado a las demandas contemporáneas de la educación superior.
Presentación del suplemento: Del marco curricular al plan de estudio 2022
El propósito de este video es presentar y analizar el suplemento en torno a la implementación de la reforma educativa en México, específicamente en relación con el nuevo plan de estudios para la educación básica.