Guía de Bases de Datos en la UARM

EBSCO

EBSCO es un producto de información con amplia presencia y experiencia en el mundo académico. Se trata de una base de datos multidisciplinaria, es decir, que integra variados temas en distintos campos del conocimiento. Su plataforma, conocida como EBSCOhost, es intuitiva y permite una navegación sencilla entre resultados de búsqueda y registros.  Asimismo, incluye fuentes tanto de difusión como de investigación científica; un tipo de estas últimas son las "revistas arbitradas" o revisadas por pares, donde los criterios de selección y publicación de artículos son muy exigentes.
Para la construcción de búsquedas eficientes, EBSCO incorpora varias herramientas de filtrado (por idioma, por tipo de material, por fecha de publicación, por texto completo, entre otros) que permitirán precisar mejor nuestros resultados.

Presentamos algunos recursos que te harán familiarizarte con la interfaz de EBSCO, convirtíéndose en una de tus herramientas de consulta principal.

Se describe el modo de acceder a la base de datos EBSCO desde el Catálogo de la Biblioteca UARM, para luego crear una cuenta y registrarse en la plataforma.También muestra cómo ingresar a EBSCO si se tiene ya una cuenta creada.

EBSCOhost - Búsqueda Básica

Presenta la búsqueda básica, las principales técnicas para hacer una búsqueda sencilla y amplia, a través de los distintos tipos de filtrado. También se presenta, cuando hay acceso al texto completo en la referencia, los tipos de formatos del mismo.

EBSCOhost - Búsqueda avanzada y herramientas especializadas

Muestra brevemente la construcción de estrategias de búsqueda, combinando distintos términos, usando operadores booleanos, y usando filtros generales y específicos (por base de datos). Asimismo, se incide en la importancia de reconocer en el registro los descriptores temáticos y las palabras clave sugeridas.

EBSCOhost - Lista de resultados y conociendo las herramientas básicas

Presenta la disposición de los resultados en pantalla, y se destaca la importancia de las herramientas de la plataforma para su manejo efectivo. Opciones como impresión, enlace permanente o envío por correo electrónico, entre otras, son las principales formas de gestionar los resultados a través de la barra de herramientas EBSCOhost.

EBSCOhost - Gestión de la carpeta personal

Se revisan las opciones que ofrece la carpeta personal en la cuenta Mi EBSCOhost de cada usuario: creación de carpetas, subcarpetas y uso de herramientas de guardado para la gestión de los registros relevantes a los proyectos de investigación o búsquedas del usuario.

EBSCOhost - Programación de Alertas de Publicación

Previo ingreso en Mi EBSCOhost, se muestra cómo crear un aviso o alerta para cada vez que ingrese un nuevo número de alguna publicación de interés en la base de datos.

Cómo acceder a los EBSCO eBooks

En este video, el usuario podrá conocer las mejores prácticas para el mejor aprovechamiento de las bases de datos de EBSCO eBooks disponibles desde EBSCOhost, ya sea para la lectura en línea o para la descarga de los mismos programas que la base de datos ofrece a los usuarios.

Programación de Alertas de Búsquedas

En esta presentación el usuario podrá utilizar una de las herramientas avanzadas de EBSCO que es la programación de alertas para obtener información actualizada, cada cierto tiempo que se publican investigaciónes sobre el/los temas.