Guía del Respositorio Institucional UARM

¿Qué es un repositorio?

Un repositorio es un sistema que almacena, organiza y proporciona acceso a materiales académicos, como artículos de investigación, tesis, informes profesionales, trabajos de investigación, datos y otros tipos de contenido producido por la institución que lo administra. Los repositorios sirven como archivos digitales para la preservación y difusión del conocimiento científico y académico.

Los repositorios académicos tienen varios propósitos y beneficios, entre los que se incluyen:

1. Acceso abierto: Promueven el acceso abierto al conocimiento, lo que significa que el contenido está disponible de forma gratuita para cualquier persona con acceso a Internet.

2. Visibilidad y difusión: Facilitan la visibilidad de la investigación y aumentan su impacto al permitir que docentes, estudiantes y público en general encuentren y accedan fácilmente a los trabajos académicos repercutiendo en el índice de citas y el posicionamiento de la institución.

3. Preservación: Contribuyen a la preservación a largo plazo del conocimiento al proporcionar un almacenamiento seguro y sostenible para el contenido académico.

4. Colaboración: Fomentan la colaboración entre investigadores al permitirles compartir sus trabajos de investigación de manera rápida y eficiente.

5. Gestión de datos: Algunos repositorios también almacenan conjuntos de datos relacionados con investigaciones, lo que contribuye a la transparencia.