Ir al contenido principal

Revistas científicas de impacto

Listados de revistas académicas

Presentación

La Biblioteca P. Felipe MacGregor, S.J., en coordinación con la oficina de Desarrollo de la Investigación, presentan esta guía de revistas científicas de impacto, organizadas por área temática y extraídas del Scimago Journal Rank (SJR) Page. Para esta selección se tomó en cuenta su pertinencia para las áreas académicas de la universidad, que acepten publicaciones en español, y que sean de acceso abierto

Se sabe que publicar es un reto, y no siempre es fácil en el mundo académico encontrar las revistas adecuadas o precisas para tal fin. En tal sentido, esperamos que se tome esta guía como una herramienta para facilitar los procesos tanto de búsqueda de información como de publicación.

 

Ante la necesidad creciente de nuestros investigadores de difundir sus artículos y la falta de precisión en el conocimiento de medios dónde publicar, el VRI pensó en elaborar una base de datos de revistas que permitieran a nuestros docentes publicar con mayor rapidez sin perder en calidad. Se evaluó para ello la pertinencia de cada revista con las áreas temáticas que se trabajan en el área académica,  así como una taza de rechazo promedio y una mayor cantidad de números al año (periodicidad trimestral o cuatrimestral). Además de todo ello, se aseguró que las revistas fueran de Acceso Abierto, lo que garantiza una mayor accesibilidad a sus contenidos y al proceso de publicación. 

Ante el producto así configurado, la VRI empezó la difusión de esta base entre los investigadores y docentes, para finalmente darla a conocer a toda la comunidad a través de la Biblioteca por este medio.

Con la publicación y mayor alcance de esta base de datos de revistas, buscamos alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Difundir y acercar las revistas académicas de acceso abierto, procedentes indexadores de confianza, entre todos los miembros de la comunidad universitaria; a fin de que sean utilizadas como fuentes primarias en sus trabajos de investigación y de cursos. 
  2. Orientar a los investigadores de nuestra institución sobre la diversidad de destinos de publicación en que podrían difundir sus trabajos, teniendo como referencia estas listas de revistas. 

 

Antes de la revisión de la base, tomar en cuenta estos términos que fueron de ayuda para su elaboración, y que facilitarán también la toma de decisión y comprensión de la base:

SCImago Journal Rank (SJR): indicador que expresa el número promedio de citas recibidas por la revista en otras fuentes con peso y de alto perfil académico (impacto).  En el caso de nuestra base, presentamos por el último índice que es del año 2022, y por categorías temáticas de las revistas.  

Cuartiles: Es una medida de posición de una revista en relación con todas las de su área. Se determina sobre la base de otro indicador bibliométrico, en este caso el SJR.  Cada categoría temática está dividida en cuatro cuartiles, en orden ascendente: los de mayor impacto en el cuartil 1 (Q1) y avanzando hacia el cuartil 4 (Q4) estarán los de menor impacto en la lista.

Index: base de datos referencial de alto perfil académico donde aparece la revista.